SEMINARIO VIEJO

SEMINARI VELL

El seminari conciliar de Sant Pere fue creado en el año 1699 por el obispo Pere de Alagón, pero no se localizó en este lugar hasta 1772, cuando se acabaron las obras del edificio. En 1954 se hizo el traslado al llamado Seminari Nou, situado en el barrio del Rafal. Desde finales de los años 70, el centro de Estudios Teológicos de Mallorca nuevamente vuelve a estar ubicado en este edificio. También aloja las instalaciones de la casa de la iglesia.

Tiene una estructura de planta rectangular y cuatro pisos, con tres patios interiores. La fachada es muy sencilla, con líneas de imposta que separan las distintas plantas, y con ventanas molduradas rectangulares. El portal presenta decoración de molduras y las pilastras sostienen un entablamiento que contiene un busto de San Pedro y un frontón partido con el escudo del Seminario. El balcón está integrado en el conjunto. Constituye una muestra de la última etapa del barroco mallorquín, con dominio de las formas geométricas, casi clasicistas.

La iglesia se sitúa en plena época de hegemonía del neogótico, durante la segunda mitad del siglo XIX. La fachada principal comunica con uno de los patios del seminario y tiene un atrio porticado con tres arcos ojivales y crucero interior. La parte inferior de la fachada tiene una galería con ventanas rectangulares y la superior un rosetón calado y tres ventanas ojivales. Corona el conjunto un campanario central y pináculos laterales. Preside el portal Mayor una imagen de San Pedro, obra de Lluis Font. El interior del templo presenta una cubierta de cinco tramos de bóveda de crucería, y prebisterio poligonal. En el retablo mayor destacan las esculturas de Guillem Galmés; son también remarcables las esculturas de los apóstoles, distribuidas en las pilastras laterales del alzado de la iglesia.

En 1993 se reinauguró el Museu Bíblic Diocesà, procedente del Seminari Nou, y que actualmente ocupa la tercera planta del edificio. El fondo museístico se divide en cinco secciones: Mesopotámia, Egipto (con una momia del siglo primero antes de Cristo) Palestina, la Biblia y Ciencias Naturales.