SA POSADA DE S'ESTORELL

SA POSADA DE L´ESTORELL

Este solar se ubicaba en el antiguo edificio gótico de los Morei (s. XIV-XV), apellido que dio nombre a la calle. En el año 1531 Felip Fuster, señor de la posesión del Estorell, compró el casal a Joanot Morei. Desde entonces se le conoce con el nombre de la posada de l´Estorell. En 1549 se reformó el edificio con aportaciones renacentistas de gran valor artístico. En el año 1652 heredó las posesiones de los Fuster de l´Estorell el segundo conde de Santa María de Formiguera, Ramón Burgues de Zaforteza i Fuster, el famoso Comte Mal. En el siglo XVIII este casal paso a manos de losTogores, condes de Aiamans.

Durante la década de 1880 se efectuó una desafortunada reforma que supuso la pérdida de los elementos artísticos más valiosos (columnas, artesonado, escalera...), los cuales fueron desmontados pieza a pieza y enviados a los Estados Unidos en el año 1929. Solo queda el escudo de los Pacs-Fuster (la estrella de los Fuster y la luna de los Pacs) en la fachada y en los portales renacentistas de los estudios. Los capiteles de las columnas del patio también mostraban el escudo de los Fuster, pero fueron raspados. En las primeras décadas del siglo XX el casal se dividió en viviendas particulares y se instalaron los dos portales neogóticos del primer piso.

El portal más destacable es el situado al pie de la escalera; es de tradición gótica y contiene una enigmática inscripción: "Per un tal bé, repòs tendrà ma vida" mensaje que a sido interpretado como una promesa de libertad hecha por Felip Fuster al esclavo albañil que esculpió el portal.