POSADA DE SA CARTOIXA

POSADA DE LA CARTOIXA

Desde 1626 hasta el siglo pasado, este edificio fue posada de la cartuja de Valldemossa. Antes, perteneció a la familia Gual-Zanglada. Es un edificio de origen gótico, aunque fue objeto de una gran reforma en el año 1732. En 1836, a raíz de la desamortización, fue expropiado y adquirido por el conde de Espanya, originariamente llamado Espagnac, de origen Francés.

Uno de los restos mas antiguos del casal es la escalera de dos tramos, adosada a la pared. Cuenta con un pequeño y equilibrado patio, precedido por un vestíbulo con artesonada de madera sostenido por dos arcos rebajados.

Del carácter austero y sencillo de la construcción se desmarca el portal, básicamente barroco, con frontón curvado partido. Las jambas en forma de estípite tienen reminiscencias manieristas. El conjunto se encuentra coronado por la imagen de San Bruno, fundador de la orden dela Cartuja. Debajo de la imagen y sobre el dintel de la puerta aparece el escudo de los cartujos. Completa el portal una cadena de hierro, ornamentación de simbolismo redentor.