LA SAPIÈNCIA

LA SAPIÈNCIA

El colegio de Nostra Señyra de la Sapiència fue fundado por el Canónigo Bartomeu Llull en el año 1629, bajo la advocación de Ramón Llull. El edificio sufrió diversas ampliaciones con adosamiento de casas particulares, entre las cuales se encontraba la que había sido de los cartógrafos Cresques. Se acabó en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo del colegio era proporcionar estudios y subsistencia jóvenes con escasos recursos económicos, así como fomentar las doctrinas lulistas. En 1773, el obispo Guerra, antiluliano, acabó con la independencia de la institución y la incorporó al Seminario Diocesano. Durante la guerra de la independencia el edificio se destinó en parte a academia militar. El colegio cerró definitivamente en 1971. Actualmente desde 1985 es la sede del Seminario Mayor.

La estructura del edificio se configura en tres plantas articuladas al rededor de un patio cuadrangular porticado con arcos rebajados y columnas jónicas sobre bases prismáticas. En el centro del patio hay una estatua de Ramón Llull, con la fecha de 1929.

La fachada presenta un paramento desornamentado con distribución regular de las ventanas. El portal principal tiene dos pilastras sobre plintos, con fuste estriado y estilizados estípites en la parte superior. Unos capiteles corintios sostienen el entablamiento, con un medallón cerrado por una media luna luliana que contiene un relieve de la Virgen de la Sapiencia, flanqueada por las figuras de Ramón Llull y del fundador del colegio.