LA CALATRAVA

LA CALATRAVA

La Calatrava es en la antiguo barrio donde se dividían agrupados los curtidores de pieles, también llamados Calatravins. En el año 1421 constituyeron gremio propio. Hoy todavía se conservan algunas curtidurías de origen gótico, con interesantes arcos diafragmas. En el año 1880 se construyó una fábrica de alfombras, llamada La Alfombrera, que ocupó una superficie importante del barrio.

El origen del nombre de la barriada se explica por la donación que hizo Nunó Sanç, conde del Roselló y uno de los grandes magnates de la conquista, de algunas casas de este lugar a los caballeros religiosos de la orden de Calatrava el año 1234. Los caballeros de Calatrava no estuvieron mucho tiempo en estas propiedades, ya que el año 1247 abandonaron Mallorca y vendieron sus bienes inmuebles.

Este tradicional barrio está situado al sudeste de la ciudad antigua, entre el call Major, Santa Clara, el baluarte del Príncep y el mar. La red de estrechas calles y callejones lo configuran como uno de los barrios populares más representativos de Palma.