EL CALL MAJOR

EL CALL MAJOR

El barrio donde vivían agrupados los judíos que se denominaba Call. Formaban una comunidad propia, diferencia del resto de la ciudad. En la época musulmana, el Call se encontraba cerca de la Almudaina, en la actual calle Palau Reial. En el año 1299 se trasladó al lugar situado entre el Temple, San Francesc y la Calatrava, ocupando una extensa zona del sudeste de la ciudad

El Call formaba un recinto cerrado de rodeado de muros. La puerta principal, el portal mayor del Call, se encontraba situado en la confluencia de las calles Monti-Sion, Sol, Santa Clara i Call. Otras puertas eran las del Temple, la de Santa Fe y la de la Calatrava. Había dos sinagogas: la primera, donde hoy se encuentra la iglesia de Monti-Sion y la segunda en el edificio de la actual seminari vell. En la parte posterior de este otras puertas serán las del temple la de Santa Fe y la de la Calatrava había dos sinagogas la primera donde se encuentra la iglesia de Monti-Sion y la segunda en el edificio de la actual seminal vell. En la paste posterior de este edificio, se ubicaban las escuelas hebraicas; el nombre de la calle aún recuerda esta localización.

Uno de los hechos más destacables que padeció el Call fue el asalto del año 1391, donde una turba armada y violenta, inmersa en un contexto general de antijudaísmo, saqueó el barrio y se produjeron unas 300 víctimas. El Call Major no se llegó a recuperar del todo de estos destrozos. El asalto fue el inicio de las conversiones forzadas por la situación y por las presiones. La conversión masiva de 1435 acabó formalmente con el judaísmo el cal mayor fue abandonado paulatinamente, en beneficio del Call menor, situado alrededor de las calles de la Argenteria, Jaume II y Sant Bartomeu.