CA'N ORDINES

CAN ORDINES

Este casal fue construido a principios del siglo XVI por iniciativa de Berenguer Vivot, casado con Joana de SantJoan, señora de la caballería de Ariany. Con este matrimonio, la caballería de Ariany pasó a la familia Vivot, motivo por el cual durante muchos años su curia baronial se localizó en este edificio. Durante el siglo XVII, el casal cambió en diversas ocasiones de propietario. A principios del siglo XIX pertenecía a la familia Prohens. Por matrimonio de Àngela Prohens con Joan Ordines d´Almadrà, pasó a este importante apellido de la mano mayor de la parte foránea de la isla, originario de Alaró.

El alzado del edificio presenta cuatro plantas, cosa que le da una considerable altura, superior a la de los edificios vecinos, solo de tres alturas. La ventana de la izquierda de la planta baja, es de tradición gótica, con un relieve renacentista en el sobredintel que representa un escudo laureado con dos salvajes. La ventana de la derecha es una reproducción colocada durante la reforma de 1941-1943.

En la planta noble hay una remarcable ventana gótica, situada entre los balcones. El desván tiene ventanas conopiales y, en lo alto, un interesante alero con ménsulas molduradas, entre las cuales es destacable la cara monstruosa situada en la esquina de la calle de la Almudaina.

En el interior, el vestíbulo tiene artesonado de madera. El portal de la izquierda es renacentista. El de la derecha es gótico, y en el destaca el escudo de los Vivot-Sanjoan, enmarcados por dos figuras femeninas con el dedo índice sobre el labio, rodeadas por sendas filacterias que contienenla inscripción "Tu nube atque tace. Donant arcana cilindros" (Cásate y calla. El silencio te proporcionara joyas). La galería y la escalera son fruto de la reforma de los años 40.

Al fondo del patio, debajo de la galería y adosada ala pared, hay una lápida romana de carácter funerario, conocida con el nombre de "Ara Manlía". Constituye uno de lo pocos restos de la necrópolis romana localizada justo al lado de las murallas del segundo recinto, entre las actuales calles dela Almudayna, de Sant Pere Nolasc y de Morey. Fue encontrada durante las reformas de los años 40.