CA'N FORMIGUERA

CAN FORMIGUERA

El primer conde de Santa María de Formiguera, Pere Ramón de Saforteza i Villalonga (1570-1639), adquirió en 1621 la primera de las casas que configuran el actual casal a Pere-Lluís de Berard. En el año 1631 se hizo con la propiedad de Santa María de Formiguera. Al año siguiente, Felipe IV le otorgó el título de Conde sobre aquel feudo.

Su hijo, Ramón Burgues de Saforteza i Fuster (1627-1694), popularmente conocido conel nombre de Comte Mal, amplió el antiguo casal de los Berard con la agregación de dos casas más. Ambos bloques fueron reformados profundamente y adosados a mediados del siglo XVII. El Comte Mal no tuvo descendencia; heredó el título de conde Guillém de Rocafull, quien tampoco tuvo hijos. El título pasó a Ramón Morro Ferrer de Sant Jordi y a continuación a Antoni Ferrer de Sant Jordi Solà. A principios del siglo XX el casal fue dividido. Dependencias del Ayuntamiento de Palma ocupan el antiguo volumen de los Berard.

El conjunto tiene una estructura compleja y desordenada, producto de un proceso histórico de acumulación arquitectónica. Del primer volumen, que da a la calle de la Portella, destaca la fachada en ángulo, con un largo balcón corrido y el escudodel Comte Mal. También es notableel gran alero, con molduras y relieves antropomorfos (en los extremos) y zoomorfos (en el angulo).

El segundo volumen tiene planta en forma de letra ele, con una fachada sobre la muralla, y el patio que mantiene la estructura gótica, a pesar de las reformas neogóticas de final del siglo pasado. Se comunica con el primer volumen por un puente que franquea la calle Serra.

La leyenda del Comte Mal, contaminada en términos generales por la del Comte arnau arraigaron en el sentimiento popular mallorquín, que los personificó en el conde de Santa María de Formiguera debidoa su dura personalidad y a los enfrentamientos que con él tenían los habitantes de sus dominios, especialmente los de la villa de Santa Margalida, para evitar las cargas feudales y los gravámenes jurisdiccionales a los que quería someter.