CA'N ESPANYA

CAN ESPANYA

Este edificio es neogótico, data del año 1900 y se distingue por la original ornamentación que caracteriza su fachada. Cada uno de los vanos se encuentra enmarcado por una moldura que acaba en sendos relieves que representan cabezas de figuras mitológicas, de alegorías religiosas, y de otras iconografías simbólicas y prototípicas. Distimguimos, entre otras, la Fe, Mercurio y Medusa, además de representaciones de diferentes obispos y reyes.

En la esquina que mira a la Portella, sobresale un singular reloj de sol, sostenido por un ángel en posición hierática, con una filacteria que lleva el siguiente mensaje: "Ültima multis" (La última hora para muchos).

El interior tiene un interesante patio neogótico con arcos rebajados y con una notable escalera con barandilla construida por dieciséis plafones con artísticos relieves y molduras.

En el solar que ocupa este edificio neogótico, se encontraba situado un antiguo casal, que en 1576 era propiedad de Pere Sala. Ya en el siglo XVII estaba en manos de la familia Guaita. Durante los siglos XVIII y XIX fue habitado por los Serra. Un miembro notable de esta familia fue Bonaventura Serra Ferragut (1728-1784), posiblemente el personaje mas representativo de la ilustración de Mallorca. Fue un importante erudito, investigador y escritor, doctor en ambos Derechos, catedrático de la Universidad de Mallorca, cronista de la Isla y miembro fundador de la Sociedat Econòmica Mallorquina d´Amics del País, entre otros méritos.

En el año 1892 el antiguo edificio pasó por herencia a la familia Espanya y, inmediatamente, fue reedificado y convertido en el hostal Isabel II. Actualmente está cerrado y corre riesgo de degradación.