CA LA TORRE

CA LA TORRE

Esta casa fue mandada construir por Francesc Truiols i Font de Roqueta en el año 1696, sobre un antiguo edificio del siglo XV propiedad de la familia Olesa. Los Truiols constituyen una antigua familia de la nobleza mallorquina originaria de Manacor y radicada en la ciudad de Mallorca desde el año 1500. El hermano y heredero de Francesc Truiols, Nicolau Truiols Dameto, fue en firme partidario de la causa del Archiduque Carlos de Austria en la guerra de Sucesión, por lo que fue nombrado en el año 1707 Marqués de la Torre. El 1728, Felipe V, enemigo de Carlos de Austria y vencedor de la guerra en 1715, confirmó el título.

El resultado de las obras de 1696 fue un edificio austero y robusto, con soluciones técnicas de obra de ingeniería, propias de su proyectista, Martín Gil de Gaínza, que le dan aspecto de fortaleza. La planta es irregular, adaptada al trazado de las murallas medievales.

El patio no ocupa un lugar central, sino que se accede directamente a él desde la calle y está protegido por dos grandes muros con almenas que formaban parte del recinto fortificado medieval. Desde el vestíbulo se levanta una escalera elíptica del siglo XIX, de gran esbeltez, que conduce ala planta noble, donde hay un artesonado de madera. La fachada que da a la muralla se apoya sobre una base en escarpa. Destacan los balcones de la planta noble, con barandillas de hierro forjado, realizadas en 1738.

En el año 1982 se hicieron importantes obras de adaptación para que el edificio pudiese albergar la sede del Colegio de Arquitectos.