BAÑOS ARABES

BAÑOS ARABES

Constituyen una de las pocas muestras de la arquitectura musulmana que se conservan en Mallorca. Están situados en el jardín de Can Fontiroig, hoy propiedad de la familia Espanya-Morell. Antes del siglo XIX, jardín y baños formaban parte de Can Serra. De un conjunto más extenso únicamente se conserva la sala central destinada a baños calientes y una estancia anexa de planta rectangular y con bóveda de cañón.

Las columnas tienen fustes deshornamentados, con base poco diferenciada. Los capiteles son troncocúbicos y compuestos, rematados por cimácios. La diversidad estilística de los capiteles y la falta de correspondencia con los fustes justifica la hipótesis de un aprovechamiento de materiales reutilizados, procedentes de otras construcciones. En estos parámetros aún se pueden ver los restos de chimeneas, y en el suelo algunas de las conducciones de agua caliente o de vapor.

El acceso original era desde la actual calle Vallespir, un callejón sin salida. Un estrecho pasillo daba entrada a una estancia que hacía las funciones de vestuario. Desde aquí se podía entrar el la habitación tibia, antesala de la habitación caliente o "Hamman". Todavía faltaría el baño frío para acabar el complicado proceso, pero no nos ha llegado ninguna referencia de su localización, que posiblemente estaba en la actual área dedicada al jardín. El agua que abastecía los baños debía proceder de la Font de la Vila y de una noria localizada en el jardín, convertida posteriormente en pozo.

Es una sala baja y cuadrada, que forma un peristilo; y las bóvedas corridas cargan en cada corredor sobre cuatro columnas de muy corta altura, y desiguales en los fustes y en las bases. Corónanlas sin proporción ni ajuste toscos capiteles; y de una simpostas gruesas y muy salientes, bien que algunas no desnudasde gracia, arrancan las curvas reentrantes de los arcos, á manera de herradura. Pero, por una extraña disposición, sobre estecuadro de columnas puso en el centro el artífice una bóveda enforma de cúpula, y en vez de pechinas trazó el círculo y cortó los ángulos tirando en cada uno un arco, que, ancho y más elevadoque los otros, se apea en los segundos pilares de cada corredor"