ARCO DE DARSENA MUSULMANA

ARCO DE DARSENA MUSULMANA

Es un gran arco que daba acceso directo desde el mar a la dársena que servía de embarcadero del palacio de la Almudaina. Las naves del Valí o del emir musulmano-mallorquín tendrían de esta forma un puerto privado bajo los mismos muros de su residencia, ya que permitía la entrada de naves intramuros, hasta la base del Alcázar.

Durante siglos este gran arco estuvo cegado, y fue descubierto y restaurado gracias a las obras de reforma de la Almudaina, concretamente del derribo en 1961 del cuartel de caballería que ocupaba su solar. Presenta Una amplia luz, de 18 mts. de diámetro, en forma de arco semicircular, ligeramente elíptico.

Es muy posible que este arco date de la primera etapa musulmana de Mallorca, la época Califal (siglo X) y es testimonio del poder naval que llegó a tener Palma (Madina Mayurca, la ciudad de Mallorca en árabe) en la época musulmana, una de las ocho ciudades más importantes de al-Andalus. También es una buena muestra de la gran perfección del arte árabe, de cuya expresión lamentablemente tan pocas obras nos han llegado.